COMPETITIVIDAD - EMPRENDIMIENTO

programa mujeresPrograma de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El objetivo básico del Programa PAEM es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres:

•  Con inquietud emprendedora.
•  Con una idea o programa de negocio.
•  Con un plan de modernización o ampliación.
•  Con la intención de potenciar la creación de empresas por mujeres o la consolidación de las ya existentes.

logotipo fondo social europeologotipo camara espanalogotipo camara toledo

separador

icon flechas color Acciones y actividades

Las acciones a desarrollar en el Programa se plantea a través del gabinete presencial de promoción empresarial para mujeres ubicado en la Cámara, que proporciona los siguientes servicios:

• Realización de acciones de sensibilización, información, asesoramiento y orientación que demanden las mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas o con la puesta en marcha o funcionamiento de actividades empresariales.
• Información empresarial.
• Actividades de asesoramiento general.
• Tramitación de expedientes.
• Apoyo en la elaboración de planes de empresa.
• Apoyo en la elaboración de Planes de Empresa, dirigidos a promover el empresariado femenino.
• Tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación, acceso a microcréditos sin avales.
• Realización de planes de tutorización personalizados con las mujeres emprendedoras o empresarias que hayan obtenido financiación a través de esas líneas de financiación los meses posteriores a la concesión.
• Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.
• Realización de acciones formativas para mujeres emprendedoras y empresarias.

Este Programa se encuadra en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación, cuyo objetivo es, promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral y las realizar actuaciones que incrementen el acceso al empleo de las mujeres, incluido el empleo por cuenta propia, prestando especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa está financiado por el FSE (80%), el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Cámara de Comercio de España y las Cámaras.

separador

icon flechas color Links de interés

El Programa además, cuenta con un servicio de asesoramiento on-line, EmpresariasNet, a través de la página web del Programa www.empresarias.camara.es que en menos de 48 horas responde a las consultas de las emprendedoras y empresarias acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías. El servicio mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas. También se puede obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial, así como formación mediante seminarios web cuyos temas han sido seleccionados en base al análisis de las dudas más frecuentes planteadas por las usuarias.

Este Programa se encuadra en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación, cuyo objetivo es, promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral y las realizar actuaciones que incrementen el acceso al empleo de las mujeres, incluido el empleo por cuenta propia, prestando especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa está financiado por el FSE 80% y las Cámara garantiza la cofinanciación restante.

icono folios Más información

icon flechas color Colaboradores

• Comisión Europea: responsable última de la administración de los Fondos Comunitarios. Adopta, de común acuerdo con el Estado miembro, las estrategias y prioridades de desarrollo de la programación, la participación financiera comunitaria y las disposiciones que corresponda.

Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE): Autoridad de Gestión del Programa Operativo. Es el órgano de gestión y control de las actuaciones.

• Cámara de España: organismo intermedio, órgano de certificación financiera y justificación técnica del programa ante la UAFSE. Es el órgano de representación, relación y coordinación de las Cámaras participantes en el Programa, así como la ejecución de diferentes acciones horizontales o transversales del Programa.

• Cámaras de Comercio: responsables de la ejecución directa de las actuaciones del Programa en el territorio de su demarcación cameral.
o Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en 2017 cofinanciador público nacional.

separador

icon flechas color Más información:

T.: 925 28 54 28