Arbitraje

El arbitraje es un sistema de resolución de disputas comerciales alternativo a los tribunales de justicia. La Cámara ofrece su servicio para la resolución de disputas comerciales, con arreglo a los principios de independencia, transparencia y eficiencia. El laudo arbitral es ejecutivo, firme y produce efectos de cosa juzgada desde el momento en que es dictado por los árbitros. Además, permite que cada disputa pueda ser resuelta por el árbitro más idóneo por su capacidad, cualificación y experiencia.

Con el fin de garantizar la válida sumisión a la Corte, se recomienda incluir en los contratos la cláusula arbitral tipo.

Servicio de Arbitraje

Las ventajas, por tanto, que ofrece someter una controversia mercantil a arbitraje para las empresas en el seno de la Corte de Arbitraje de la Cámara respecto del procedimiento judicial ordinario son numerosas: especialización, rapidez, coste, confidencialidad…

En este sentido, consciente de que el arbitraje supone una herramienta de competitividad para las empresas, la Cámara trabaja en su difusión como sistema de resolución de conflictos así como en la mejora continua de su Corte de Arbitraje.