Presentación de las fiestas patronales de Yuncos 2018 y de su festejo “Toro Enmaromado”, declarado bien de interés turístico regional

fiestas patronales yuncos

El ayuntamiento de Yuncos, ha presentado en Toledo las fiestas patronales de su localidad y su festejo del Toro Enmaromado, declarado “Bien de Interés Turístico Regional”, el lugar elegido ha sido el salón de Actos de la Cámara de Comercio, de esta forma la institución facilita apoyo a todas las iniciativas turísticas de nuestros ayuntamientos para la promoción de las economías locales.

Al acto, ha acudido la alcaldesa del municipio Mª José Gallego Ruiz y el presidente de la Asociación del Toro Enmaromado Roberto Ramos Aguilar, quienes además de presentarnos sus fiestas han adelantado detalles del próximo Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que se celebrará en Yuncos del 12 al 16 de junio de 2019.

El Toro Enmaromado de Yuncos, por sus características, es un festejo taurino único en Castilla-La Mancha que fue declarado en 2017 “Bien de Interés Turístico Regional”, tanto por su singularidad, como por su atractivo turístico. Miles de personas, cada año, acuden a este municipio Sagreño para presenciar este espectáculo, en el que no hay ningún tipo de violencia hacia el astado, ni muerte pública del mismo.

La Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos es una de las más grandes de la localidad con más de 800 socios y durante todo el año, junto con el Ayuntamiento de Yuncos organiza numerosas actividades culturales y lúdicas, todas con la finalidad de promocionar este festejo.

Yuncos presentó su candidatura para organizar el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda, en 2019, consiguiendo ser elegido por una aplastante mayoría de los pueblos que son socios de la Federación del Toro de Cuerda. Este año en el XV Congreso de Cuenca, recibió el testigo que lo acredita como el organizador del siguiente Congreso.

La Federación del Toro de Cuerda está formada por 24 poblaciones que realizan este tipo de festejo en alguna de sus distintas modalidades y que representan a la mayor parte de las Comunidades Autónomas de nuestro país, desde Castilla-La Mancha con Yuncos o Cuenca, hasta Cataluña con Amposta, la Rioja, Valencia, Andalucia…

ico calendarioToledo, 07 de septiembre de 2018