Programa de Competitividad Turística 2021

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de España y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo ponen en marcha el Programa de Competitividad Turística, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 (POCInt), estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Cámara de Comercio de Toledo.

Cámara de Comercio de España
Cámara de Comercio de Toledo

Fondo Europeo de Desarrollo Regional | Una manera de hacer Europa

Programa de competitividad turistica

Objetivos del programa

El objetivo principal es contribuir a la mejora competitiva del sector turístico mediante medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo.

  • Potenciar el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.
  • Proporcionar herramientas y soluciones que promuevan la competitividad en el sector y ayuden a mejorar su productividad.
  • Agrupar el conocimiento generado por los diferentes agentes del sector y facilitar el acceso a las mejores prácticas
  • Difundir y analizar las nuevas tendencias de mercado turístico
  • Realizar jornadas de sensibilización y talleres específicos para el sector turístico, que contribuyan a mejorar la capacitación y el conocimiento de las empresas del sector
    • Establecer procesos para la identificación de necesidades de las empresas turísticas y crear herramientas que faciliten la adaptación del sector a las nuevas necesidades

    A quién va dirigido

    El Programa de Competitividad Turística se dirige a autónomos o microempresas, pequeñas o medianas empresas dadas de alta en alguno de los epígrafes del IAE 67, 68, 72, 73, 755 y 98 (sección primera) y 52, 59, 882 y 883 (sección segunda), sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado de la Unión Europea.

    Quedan excluidas, en todos los casos, las empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en el Anexo I del Tratado de la Unión Europea. Por tanto, cualquier empresa que esté dada de alta en algún epígrafe de los excluidos, no podrá ser beneficiaria del Programa (independientemente del resto de epígrafes en los que pudiera estar asimismo dada de alta) al no poder justificar de forma clara que la ayuda se vaya a dirigir únicamente a la parte de la empresa referente a los epígrafes admitidos.

    INNOVACIÓN EN GESTIÓN SANITARIA – COVID 19

    El COVID-19 ha supuesto una transformación en la organización y funcionamiento de las empresas. Por ello, es necesario adecuarse a la nueva situación e implantar mejoras que permitan adaptarse a las necesidades en este nuevo marco temporal.

    El Proyecto de Implantación incluye:

    Diseño y estudio de las instalaciones del establecimiento con el fin de redimensionar o redistribuir la organización del mismo

    Instalación de las mejoras que se estimen necesarias (paneles separadores, mamparas etc.) para respetar los aforos máximos

    Adquisición e instalación de equipos que permita la desinfección y control sanitario de las instalaciones y locales

    Gastos derivados de la adaptación de los servicios prestados para evitar el contacto con los usuarios y para la obtención de certificados o sellos de calidad en materia de seguridad sanitaria

    Señalética digital para mostrar información y recomendaciones sanitarias en el establecimiento

    Adaptación para la venta on-line de productos y colaboración con empresas de reparto.

    Otros gastos de remodelación de instalaciones para la adaptación a las medidas sanitarias

    Beneficios

    Las ventajas que el Programa de Competitividad Turística proporciona a las empresas participantes se resumen a continuación:

    • Inversión mínima

    • Mejora de la productividad y la gestión de procesos

    • Identificación de márgenes de mejora

    • Adaptación a nuevos entornos

    • Mejoras económicas: Reducción de costes y/o aumento de ingresos

    • Mayor capacidad innovadora

    Fases

    Fase I: Diagnóstico asistido

    La Cámara de Comercio realizará, a través de sus tutores, un diagnóstico personalizado de tu empresa sobre diferentes áreas estratégicas y sus posibilidades de mejora.

    En esta fase, se incluye un sistema de diagnóstico asistido y personalizado. Consiste en la realización de un análisis exhaustivo a las empresas turísticas sobre diferentes aspectos y sus posibilidades de mejora, mediante el estudio de su cadena de valor, que permite conocer la situación del nivel de competitividad de la empresa destinataria en su entorno económico y de mercado.

    En base a la identificación de dichos aspectos estratégicos, se realiza una propuesta de proyectos de innovación y/o soluciones TIC específicos, así como un informe de recomendaciones sobre materias prioritarias para la empresa relacionadas con innovación, TIC y medioambiente.

    El diagnóstico es totalmente gratuito para la empresa. Esta fase es prefinanciada y cofinanciada por las Cámaras de Comercio.

    Tras su participación en la primera fase del Programa, y siempre en función de la disponibilidad presupuestaria, la empresa podrá participar en la Fase II.

    Mejora competitiva del sector turístico

    Fase II: Implantación y ayuda a la inversión

    Tras este análisis, y finalizada la Fase I, la empresa beneficiaria podrá desarrollar, en colaboración con empresas especializadas que libremente elija, la implantación de los proyectos recomendados en la fase I de diagnóstico. La empresa pre financia el gasto en su totalidad y posteriormente recibiría el importe equivalente al 70% del gasto subvencionable (Gasto máximo subvencionable: 7.000€). Adicionalmente se realizará un seguimiento del plan por parte el tutor cameral.

    Las empresas pueden acogerse directamente al plan de ayudas si han participado a lo largo de la última anualidad en: la fase I del Programa de Competitividad Turística y no han sido beneficiarias de fase II del propio Programa de Competitividad Turística; o en un programa similar de asesoramiento para la incorporación de la innovación y las TIC en las pymes, de organismos de Promoción del Sector Turístico de las Comunidades Autónomas, de organismos públicos regionales o locales. La Cámara de Comercio solicitará la documentación necesaria para acreditar esta condición.

    Inscripciones

    Una vez publicado el anuncio de la convocatoria, con fecha de 29 de marzo de 2021, el plazo para la presentación de solicitudes se abre el próximo día 9 de abril de 2021 a las 09:00 horas y finaliza el 30 de junio de 2021 a las 14:00 horas (o hasta agotar presupuesto).

    Dónde presentar las solicitudes

    Sólo puede tramitar su solicitud a través de la Sede Electrónica, en la dirección: https://sede.camara.es/sede/toledo

    Sólo podrán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma, a través del formulario habilitado a tal efecto en la Sede Electrónica.

    Si un mismo interesado presentara diferentes solicitudes a esta convocatoria, se tomará en consideración únicamente la primera registrada en plazo en la Sede Electrónica y no se admitirán a trámite las posteriores.

    Las solicitudes se considerarán presentadas en la fecha y hora de entrada en el registro.

    La evaluación de solicitudes de participación y admisión de empresas al Programa de Competitividad Turística se realizará en el orden en el que hayan sido registradas en la Sede Electrónica.

    Documentación a presentar

    Los interesados, deberán cumplimentar el formulario habilitado a tal efecto en la Sede Electrónica y adjuntar la siguiente documentación:

    Personas Físicas

    Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones de participación, debidamente firmada y fechada.
    Copia del DNI del solicitante.
    • Documento que acredite alta en cualquiera de los siguientes epígrafes del IAE: 67, 68, 72, 73, 755, 98, 52, 59, 882 y 883.

    Personas Jurídicas

    Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones de participación, debidamente firmada y fechada.
    Copia del DNI del firmante de la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa).
    Poder de representación de la persona que firma la solicitud.
    Tarjeta de identificación fiscal de la empresa.
    • Documento que acredite alta en cualquiera de los siguientes epígrafes del IAE: 67, 68, 72, 73, 755, 98, 52, 59, 882 y 883

    La Cámara de Toledo verificará que la empresa solicitante se encuentra al corriente con Seguridad Social y Hacienda.

    Las empresas que hubieran sido beneficiarias del Programa de Competitividad Turística (Fase I + Fase II) con posterioridad a 31/12/2015 NO podrán participar nuevamente en el programa.

    NOVEDAD  La Declaración Responsable debe presentarse totalmente cumplimentada, de lo contrario la solicitud es susceptible de ser denegada por la Cámara de Comercio. Ponemos a su disposición el documento de Guía para la definición de una Pyme, para su ayuda. Cualquier duda o consulta, puede llamar al 925 28 54 28 Ext. 308 o dirigirse por correo electrónico: bvicente@camaratoledo.com  Persona de contacto: Beatriz Vicente

    Solicitud de información sobre el Programa

    Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo

    La Cámara de Toledo no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes hayan podido recibir por vías distintas a esta convocatoria oficial o a través de la Cámara de Comercio de Toledo. La Cámara de Comercio de Toledo es la entidad convocante de las ayudas de la presente convocatoria y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa.