Cuadernos ATA

Es un documento aduanero para la admisión temporal de mercancías, válido en más de 80 países miembros de la cadena ATA de los 5 continentes.

Para qué sirve

Para que sus mercancías puedan viajar fuera de las fronteras nacionales con el fin de:

• Ser expuestas en Ferias y Exposiciones.
• Ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional.
• Ser presentadas como muestras comerciales por representantes.

Cuadernos ATA

Ventajas

• Agiliza mediante un único documento el traslado de sus mercancías, sin necesidad de pagar IVA ni derechos aduaneros.
• Permite viajar a un gran número de países con el mismo documento.
• Rápida y fácil tramitación, por adelantado y con un coste prefijado.

Cómo obtenerlo

• Presentando la solicitud y listado de mercancías.

En función del país destino, hay que depositar una garantía en la Cámara (entre 25% y 100% del valor de las mercancías que figuran en el cuaderno) para hacer frente a las posibles reclamaciones aduaneras originadas por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la utilización del cuaderno ATA.  Esta garantía se puede depositar mediante transferencia , aval bancario o la adhesión a una póliza de seguros suscrita por la Cámara.

La póliza de seguro se obtiene en el momento de formalizar la solicitud de un Cuaderno ATA,  mediante la firma del impreso de solicitud de cobertura del seguro y el abono del importe  correspondiente, 0,75% + Impuestos del valor de la mercancía cubierta por el Cuaderno ATA. El importe mínimo son 30€ + Impuestos. Esta póliza únicamente cubre las reclamaciones arancelarias derivadas de la falta de diligencia aduanera en las entradas y salidas de la mercancía, ya sea por incumplimiento de la normativa relativa al cuaderno ATA o por inicio del expediente administrativo.

Datos de contacto

Cámara de Comercio de Toledo │ Departamento Internacional