La Cámara de Comercio cierra con éxito el ambicioso programa de Garantía Juvenil para jóvenes emprendedores de toda la Región.

Se muestra el emprendimiento como una opción de futuro, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de hacer realidad sus ideas en un proyecto empresarial propio.

Toledo, 29 de diciembre de 2016. Durante el mes de diciembre se ha cerrado en Cuenca el último de los once Itinerarios de Emprendimiento Juvenil del Plan Emprende Joven CLM, el proyecto comenzaba en junio en la localidad de Madridejos y durante seis meses se ha desarrollado en diez municipios, Fuensalida, Toledo, Bargas, Yuncos, Ocaña, Tomelloso, Cuenca, Almansa y Talavera de la Reina, donde se han celebrado dos de estos itinerarios.

El Plan Emprende Joven CLM es un proyecto formativo promovido por la Cámara de Comercio de Toledo y la Fundación INCYDE y financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, este programa persigue el fin último de fomentar la cultura e iniciativa emprendedora de los jóvenes que se encuentran desempleados, dotándoles de una formación en emprendimiento para que puedan incorporarse a la actividad laboral a través del autoempleo, en el desarrollo de cada itinerario formativo han colaborado el Gobierno Regional, la Federación Empresarial Toledana y los Ayuntamientos de las diferentes localidades donde se han desarrollado las acciones; la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso y la Diputación de Cuenca, se sumaron en sus respectivos municipios.

grupo cuencaCada Itinerario se organizaba en torno a varias etapas, se inicia con jornadas de sensibilización y promoción de la cultura emprendedora, continúa el recorrido con programas formativos, donde los alumnos mejoraron sus habilidades emprendedoras en función de su perfil profesional, enriqueciéndolo además, con visitas de empresas que están comenzando o conociendo emprendedores de la provincia.

En una última fase recibieron ayuda individualizada para su propio proyecto empresarial, a través de tutorías y acompañamiento, finalmente se hacía una exposición y evaluación del proyecto emprendedor.

El principal éxito de este programa para los participantes es que no se trata únicamente de un curso formativo, sino de un acercamiento real al mundo del emprendimiento de manera dinámica y atractiva, los alumnos han aprendido sin darse cuenta, se muestra el emprendimiento como una opción de futuro, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de hacer realidad sus ideas en un proyecto empresarial propio, con el apoyo de consultores con amplia experiencia profesional y docente.

En total el número de ideas de negocio presentadas han sido de 220, detrás de cada una de ellas hay un joven formado, se han impartido 5.560 horas formativas entre aulas, prácticas y tutorías y en el transcurso del programa se han alcanzado más de 40 inserciones laborales.

Con respecto a la temática de los proyectos desarrollados, pertenecen a sectores muy diversos, en general relacionados con las nuevas tecnologías, desarrollo de aplicaciones móviles, tiendas online, turismo, hostelería, servicios a mayores y servicios a domicilio.