Punto de atención virtual brexit

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte dejó de ser Estado miembro de la UE y pasó a tener la consideración de tercer país el 31 de enero de 2020, tras la ratificación del Acuerdo sobre la Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.


Para dar respuesta a las dudas relacionadas con la operativa comercial sobre el Brexit, la Cámara de Comercio de Toledo pone en marcha un punto de atención virtual que atiende a las empresas de la provincia para resolver consultas y comunicar las dificultades que están encontrando con la entrada en vigor del acuerdo.

LA TRANSICIÓN DEL BREXIT

El 31 de enero de 2020 se produjo la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea.

El Acuerdo de Retirada contempla un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el que se ha continuado aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido en relación al mercado interior, unión aduanera y las políticas comunitarias. La Unión Europea ha tratado al Reino Unido como si fuese un Estado miembro, excepto en lo referente a su participación en las instituciones de la UE y en las estructuras de gobernanza.

El principal objetivo del Acuerdo de Retirada es garantizar una retirada ordenada de Reino Unido y proporcionar seguridad jurídica a los ciudadanos, operadores económicos y administraciones de la Unión Europea y del Reino Unido. El Acuerdo de Retirada ofrece protección a los ciudadanos de la Unión Europea y a los nacionales del Reino Unido que hayan ejercido sus derechos al amparo del ordenamiento jurídico de la Unión antes del 31 de diciembre de 2020, e incluye tres protocolos con disposiciones específicas relativas a Gibraltar, a Irlanda/Irlanda del Norte y a las zonas de soberanía en Chipre.

El período transitorio finalizó el 31 de diciembre de 2020.

ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACION ENTRE UE Y REINO UNIDO

Tras intensas negociaciones, la Comisión Europea, finalmente, alcanzó el pasado 24 de diciembre de 2020 un acuerdo con Reino Unido que regulará las futuras relaciones comerciales entre ambas partes. El proyecto de Acuerdo de Comercio y Cooperación consta de tres pilares principales:

  • Un Acuerdo de Libre Comercio, una nueva asociación económica y social con el Reino Unido.
  • Una nueva asociación para la seguridad de nuestros ciudadanos.
  • Un acuerdo horizontal sobre gobernanza, un marco para resistir el paso del tiempo.

Debido a que las negociaciones se han finalizado en una fase muy tardía, y en aras a poder operar en base al proyecto de Acuerdo a partir del 1 de enero 2021, la Comisión ha propuesto aplicar el Acuerdo de forma provisional, durante un período limitado, hasta el 28 de febrero de 2021, convencida de que antes de expirar el periodo provisional, el Parlamento Europeo dará su aprobación para la definitiva firma del Acuerdo.

Las disposiciones del acuerdo no rigen el comercio de mercancías entre la UE e Irlanda del Norte, donde se aplicará el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte incluido en el Acuerdo de Retirada.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido es un acuerdo amplio con numerosas áreas, entre las que destacan el comercio de bienes y servicios, el comercio digital, la propiedad intelectual, la contratación pública, el transporte, la energía, la pesca, la coordinación en materia de seguridad social, la cooperación policial y judicial penal, la cooperación temática y la participación del Reino Unido en programas de la Unión. Contiene además disposiciones dirigidas a garantizar condiciones de competencia justas y el respeto de los derechos fundamentales, así como un marco institucional dirigido a asegurar el buen funcionamiento y el cumplimiento del Acuerdo, con mecanismos vinculantes de solución de controversias.

Fases

Debido a la crisis provocada por la Covid-19, Reino Unido introducirá controles fronterizos a los bienes importados de la UE por etapas. Las etapas son las siguientes:

Enero 2021

Afecta a productos estándares, que abarcan desde ropa hasta productos electrónicos. Éstos, deberán cumplir con los requisitos aduaneros básicos y tendrán hasta seis meses para completar las declaraciones aduaneras y los pagos de aranceles pueden retrasarse hasta que se haya realizado la declaración de aduanas. Habrá controles en productos como el alcohol y el tabaco. Las empresas también deberán considerar cómo contabilizan el IVA en los bienes importados. También habrá controles físicos en el punto de destino de todos los animales vivos de alto riesgo y una proporción de animales vivos de bajo riesgo.

Abril 2021

Todos los productos de origen animal, por ejemplo, carne, alimentos para mascotas, miel, leche o huevos, y todas las plantas y productos vegetales regulados también requerirán una notificación previa y la documentación sanitaria pertinente.

Julio 2021

Las empresas encargadas de importar bienes deberán hacer declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles correspondientes. Se requerirán declaraciones completas de seguridad, mientras que para los productos básicos sanitarios y fitosanitarios habrá un aumento en los controles físicos y la toma de muestras: los controles para animales, plantas y sus productos ahora se realizarán en los puestos de control de fronteras de Reino Unido (GB Border Control Posts).

OPERACIONES COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO

En el Acuerdo provisional firmado entre la UE y UK se establecen aranceles y cuotas del 0% para todas las mercancías en las operaciones de importación entre la UE (España) y el Reino Unido, siempre y cuando se cumplan las reglas de origen, recogidas en el mencionado Acuerdo y estarán sujetas a una declaración aduanera.

Con el fin de poder obtener una preferencia arancelaria en el momento de llevar a cabo la declaración aduanera se deberá indicar una comunicación sobre el origen, la cual será extendida por el exportador en una factura o en cualquier otro documento comercial que describa el producto originario con suficiente detalle para su identificación, siguiendo el texto de una de las versiones lingüísticas que figura en el anexo ORIG-4 del Acuerdo.

Para poder emitir una comunicación sobre el origen, los exportadores de la UE deben estar registrados en el sistema REX de la UE, de conformidad con la legislación pertinente de la UE (artículo 68, apartado 1, del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión).

OTRAS FUENTES DE INFORMACION

La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha elaborado una serie de guías, diferenciadas por temáticas, con información de interés sobre los cambios en la relación comercial con el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021.

En estas Guías se explican los procedimientos aduaneros de importación en el Reino Unido, así como la introducción de controles fronterizos para los bienes controlados en tres etapas hasta el 1 de julio de 2021, y los modelos de despacho previo y almacenamiento provisional que se implantarán para las importaciones a partir del mes de julio de 2021. Además, se adjuntan notas informativas sobre temas horizontales como el marcado CE, los criterios sobre las reglas de origen, los cambios en el portal de licitaciones públicas o las implicaciones del IVA en el comercio electrónico para ventas B2C.

Esta serie de documentos se completa con unos Manuales específicos de productos sometidos a controles por etapas. Cada manual explica cuáles son las autoridades competentes en el Reino Unido para realizar los controles. En cada fase (enero, abril o julio 2021) se describen los productos afectados por esos controles, los procedimientos telemáticos que aplican en la importación, dónde se localizan los controles, un diagrama de flujos del proceso, los pasos previos a la importación y al llegar a frontera, con las responsabilidades del exportador e importador.